Saltar al contenido
Símbolo de la Paz

La paloma de la paz y la paloma blanca: significado y simbología

Paloma blanca

La paloma blanca se ha asentado en el imaginario popular de las culturas del mundo, desarrollándose a lo largo de los años con un simbolismo muy significativo y poderoso. Lo mismo ocurre con la paloma de la paz, que se ha acabado arraigando en nuestro subconsciente con un significado claro de paz universal. No obstante, cada cultura ha desarrollado sus matices y su origen, haciendo que su simbología difiera entre ellas y dando lugar a nuevos significados y asociaciones.

El origen judeo-cristiano de la paloma blanca como símbolo

Ya en la antigüedad, la Biblia nos ofreció un pasaje de gran simbología con la paloma blanca como protagonista. En este caso nos remontamos a la época del diluvio universal, en el que Noé ocupó un papel importante refugiando a su familia y a las especies animales en su arca. Cuando Dios inundó el mundo de aguas, el arca de Noé surcó los océanos protegiendo aquellas especies que debían ser preservadas, y que tendrían como misión el volver a poblar la tierra.

Tras una temporada con solo agua sobre el horizonte, el Antiguo Testamento narra cómo Noé suelta una paloma blanca con la misión de encontrar tierra. En este contexto, la paloma blanca es un símbolo de la esperanza de encontrar la tan ansiada paz con Dios, que acabe con su ira, y de paso de comienzo a un nuevo ciclo de vida en la tierra con esperanza y paz.

Una paloma blanca

Después de esto y tras un tiempo, la paloma blanca regresa volando al arca con una rama de olivo en su pico, simbolizando que la ira de Dios ya se ha terminado y que se ha reconciliado con la humanidad. Por eso, podemos decir que la paloma blanca con la rama de olivo en el pico simboliza el deseo de conservar la paz ya lograda.

Teniendo en cuenta todo esto, no es extraño asociar el significado del deseo de lograr una ansiada paz con la suelta de palomas blancas en actos públicos.

La paloma blanca como símbolo del amor

Hay muchas formas de representar el amor. O mejor dicho, hay muchas formas de simbolizarlo. Del mismo modo, hay tantas formas de amar como símbolos distintos para representar cada una de ellas. En este caso, la paloma blanca es un símbolo que representa una de esas formas de amor. Concretamente, nos estamos refiriendo al amor puro y verdadero.

Palomita signo amor

Sin embargo, el amor que simboliza la paloma blanca va mucho más allá del amor intenso. No se trata de un amor pasional ni de un amor convulso. El amor de la paloma blanca es mucho más trascendental y puro. Está intrínsecamente relacionado, como no podría ser de otra forma, a la propia simbología que atesora el color blanco en sí.

El amor familiar y espiritual

No es de extrañar entonces que este simbolismo de pureza, espiritualidad e inocencia esté relacionado a un amor trascendental, de familia, de amistad o de corte espiritual.

Así, teniendo todo esto en cuenta, es razonable el hecho de que a lo largo de la historia cristiana la paloma blanca tenga un simbolismo especial. Uno de ellos es el que se asocia con lo espiritual y lo divino, como es Jesucristo. Por supuesto, dada la simbología que también atesora en cuanto a inocencia y pureza, también ha sido asociada a la virgen María en muchas representaciones y ocasiones.

Así, la paloma blanca se representa como un poderoso símbolo entre un animal tranquilo y noble y la pureza y espiritualidad que transmite el color blanco.

La paloma de la paz: otro significado de la paloma blanca

Al margen de su simbología de paz en el mundo judeo-cristiano, la paloma toma su significado de paz también de la propia naturaleza de su color. Siendo el blanco un color simbólico de paz (sin ir más lejos, la bandera de la paz es blanca), no es de extrañar que las propias cualidades nobles de la paloma unidas a la simbología del color, den lugar a un potente símbolo pacífico.

Paloma de la paz dibujo

Es por esto que, al contrario que otros animales, y más concretamente, que otras aves, la paloma de la paz toma su simbología de la propia naturaleza del ave. Es un pájaro tranquilo y adaptable, pacífico y con porte de gracia. Representa la ternura y el cariño, y transmite vibraciones de paz, especialmente cuando se trata del ave en su forma blanca, y de amor, más aún cuando se encuentra en pareja.

El cortejo de la paloma también es digno del amor más romántico, y se relaciona con las cualidades más auténticas del amor y de la fidelidad. Solo los seres puros de corazón pueden tener una relación amorosa humilde y honesta. Por ello, dado su origen judeo-cristiano, la paloma es un animal de fe y lealtad, portador y transmisor de cualidades de confianza y amor trascendental en el seno de una pareja.

Por supuesto, la paloma blanca tiene otras simbologías en otras culturas, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, y a modo de resumen. La fuerza de la simbología de la paloma de la paz dentro del mundo occidental tiene su origen en la paz de Dios con la humanidad en el mundo judeo-cristiano, por una parte.

Por otra, podemos decir que el color blanco ya de por sí es un símbolo de pureza y espiritualidad, y que, además, al ser asociado a la paloma, que es un animal que transmite tranquilidad, nobleza y fidelidad, no es de extrañar que la paloma de la paz se haya convertido en un símbolo universal de paz y de amor.

La paloma de la paz y la paloma blanca: significado y simbología
La paloma de la paz y la paloma blanca: significado y simbología