Saltar al contenido
Símbolo de la Paz

Historia, significado y origen del símbolo de la paz

24/10/2018
simbolo de la paz con personas

A lo largo de la historia ha habido momentos que han marcado a una generación. A su vez, ha habido generaciones que han marcado la historia. Y por supuesto, hay símbolos que han contribuido a generar una cultura popular a trascender a la historia y a su propia generación. Es el caso del símbolo de la paz, icono de la cultura hippie y antibelicista y la identidad de una generación. Sin embargo, su significado ha trascendido a su época y sigue presente en nuestros días. Aquí te contamos su origen, su historia y su significado.

Origen del Símbolo de la Paz

El símbolo de la paz original es una combinación de un círculo y una línea vertical que tiene dos líneas inclinadas hacia abajo. Se puede decir que están representando algo así como una cruz que está rota hacia abajo. Durante la década de los años sesenta fue un poderoso símbolo del espíritu del amor, la paz y el servicio a la humanidad.

Se volvió popular en la sociedad al tiempo que comenzó a aparecer en artículos de la vida diaria como propaganda, publicidad, ilustraciones, joyería y juguetes. Aún así, no hay que olvidar que su origen vienen de la cultura anti-bélica de los hippies y que se popularizó gracias a su uso en el activismo de la época.

Diseño del Símbolo de la Paz

El símbolo de la paz de nuestros días fue creado por el diseñador y artista Gerald Herbert Holtom el 21 de febrero del año 1958. ¿El motivo? Quería crear algo que sirviera como símbolo identitario y de reclamo para la manifestación de 1958. Esta iría desde Trafalgar Square, en Londres, hacia el Centro de Investigación de Armas Atómicas en Aldermaston, en Inglaterra.

Gerald Holtom
Gerald Herbert Holtom, el creador del símbolo de la paz moderno

Gerald Holtom, que era un firme defensor del pacifismo, se coordinó con el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear (DAC) para llevar a cabo el diseño del símbolo. En palabras de Holtom:

«Me sentía desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de una persona desesperada, con los brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas y estiradas hacia abajo y hacia afuera. De la misma forma que en el cuadro de Goya el campesino hace lo mismo antes de ser ejecutado por el pelotón de fusilamiento francés. Plasmé el dibujo mediante líneas y las rodeé con un círculo.»

Así, la primera vez que el emblema del signo de la paz de Gerald Holtom apareció en público fue el 4 de abril de 1958, en la manifestación para la Campaña por el Desarme Nuclear, en inglés Campaign for Nuclear Disarmament (CND).

CDN nuclear disarmament

Por otra parte, no hay que olvidar que el dibujo del símbolo también representa claramente las letras «N» y «D», en referencia a Nuclear Disarmament (Desarme Nuclear), cuando es usado en alfabeto que usan los marineros para comunicarse a distancia con banderas.

Desarme nuclear pacifista símbolo

Expansión del símbolo pacifista en Estados Unidos

Debido a que el signo no había sido patentado ni tampoco se había restringido su utilización, el uso de su simbolismo

Albert Bigelow pacifista
Albert Bigelow en el Golden Rule hacia las Islas Marshall

y significación se extendió con rapidez. Y uno de esos puntos clave en su expansión fueron los Estados Unidos. Su primera aparición en el país norteamericano fue de la mano de Albert Bigelow, un activista por la paz, en 1958. Este activista preparó una pequeña embarcación con una pancarta de la Campaña por el Desarme Nuclear en las inmediaciones de unas pruebas nucleares programadas.

Ya en en el año 1960, el recién nacido emblema de la paz había migrado a los Estados Unidos y comenzó su andadura como símbolo para el movimiento contra la guerra de la contracultura pacifista. Pines con el signo fueron importados en los Estados Unidos en el año 1960 por Philip Altbach, un estudiante de primer año de la universidad de Chicago.

Uso popular del símbolo

Altbach había viajado a Inglaterra para verse con grupos pacifistas británicos como delegado de la Unión Pacifista de Estudiantes (Student Peace Union, SPU). Lo que ocurrió entonces fue que a su regreso, Altbach presionó para que la Unión Pacifista de Estudiantes adoptara el símbolo que había diseñado Gerald Holtom como suyo propio. Así pues, en los años sucesivos, más concretamente entre 1960 y 1964, la SPU vendió miles de pines del símbolo de la paz en múltiples universidades a lo largo y ancho del país americano.

La invención del signo de la paz con los dedos

Símbolo hippie de victoriaAdemás del típico uso del símbolo de la paz mediante la «cruz rota» o los «brazos

caídos», la gente comenzó a representarlo mediante una forma sencilla con sus dedos. Para ello, usando los dedos corazón e índice extendidos formaban una «V» que en cierta medida tenía algún parecido con el dibujo del símbolo original.

Curiosamente, la «V», que había sido a lo largo de los siglos un signo para representar la victoria, especialmente en una batalla o una guerra, ahora tomaba un nuevo rumbo opuesto. Desde los años sesenta, este símbolo pasó a convertirse en la forma de representar la paz. Además, por supuesto, la cultura hippie tomó este signo como seña de identidad, algo que le acompañaría toda su historia.

El arrepentimiento de Gerald Holtom

Si de algo se arrepintió el creador original del símbolo de la paz, Gerald Holtom, a medida que este comenzó a invadir paracoches con pegatinas, o solapas con pines; fue de haber diseñado el símbolo en semejanza a la actitud de desesperación. Es decir, se dio cuenta de que su dibujo debería haber sido algo más positivo.

La tumba de Gerald Holtom con símbolos de la paz
La tumba de Gerald Holtom con símbolos de la paz

Por el resto de su vida, Holtom, arrepentido, expresó que la paz debía ser algo que había que celebrar, y que por tanto el símbolo debería haber representado alegría, y no desesperación. ¿Y cómo lo habría hecho si hubiera tenido la oportunidad de viajar al pasado? Pues de forma sencilla: invirtiendo las líneas inclinadas de forma que parecieran brazos levantados hacia el cielo y expresando la alegría que trae la consecución de cualquier paz.

Y su arrepentimiento llegó hasta tal punto que incluso pidió expresamente que en su tumba fuese colocado un símbolo de la paz «corregido», inclinado hacia arriba. Sin embargo, pese a su solicitud, su petición fue ignorada tras su fallecimiento.

Las controversias alrededor del símbolo de la paz hippie

Por un lado, en los años sesenta, el símbolo fue rápidamente tomado por los movimientos contraculturales. Así, los hippies lo pusieron en todas partes: desde ropa, vehículos, insignias, pines hasta todo lo que pudieron pintar con él.

Presidente usa 1967En cambio, por otro lado, el símbolo no gozó de tanta simpatía. Para muchos, el emblema de la paz era una forma de anti-patriotismo, debido a que en ese momento simbolizaba el rechazo de la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Por ello, buscaron desprestigiar el símbolo de la paz con una asociación burlesca: lo llamaron «la huella del pollo americano», por su forma parecida a la pata de dicho animal.

A su vez, consideraban que el emblema no hacía sino simbolizar rebelión, revolución y caos, así que se esforzaron por encontrar similitudes de la historia con las que poder desprestigiar al signo, y hacerlo caer en desgracia. Y al parecer encontraron unas cuantas.

Asociaciones negativas del símbolo

Primero, hicieron constar que ya desde tiempos antiguos, sobre el año 711 después de Cristo, fue usado como símbolo anti-cristiano en escudos sarracenos, donde representaban una cruz de Cristo rota.

Después, sacaron a la luz que entre los años de 1941 y 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, fue usado de varias formas por la Tercera División Panzer de Hitler. De hecho, pudieron encontrar el símbolo en algunas tumbas de soldados de las SS de Hitler.

Para más inri, se ha llegado a tratar de desprestigiar hasta tal punto la seña de la paz que incluso se la ha asociado al fundador de la iglesia de satán, Anton LaVey, que usó el símbolo como fondo de su altar. Así, no es de extrañar que los conservadores de los años sesenta comenzaran a equiparar al símbolo de la paz con la adoración satánica, llegando a referirse a él como «buche de cuervo» o «pie de bruja».

No obstante, a pesar de los innumerables ataques que recibió, para el final de la década de los sesenta el signo de la paz había adquirido tal popularidad que ya se había convertido en un símbolo mundial por la paz, traspasando fronteras  y límites culturales, y siendo adoptado por la humanidad como símbolo universal de paz y amor.

Relación entre el símbolo de la paz y la paloma de la paz

Por otro lado, no faltan los que han visto una asociación entre el símbolo de la paz y la paloma blanca de la paz. Para ello, han relacionado las líneas de la seña pacifista con la pata de la paloma. Además, el círculo vendría a representar el planeta tierra. Por ello, se ha asociado también a este símbolo como la emblema por la paz mundial.

Finalmente, otra asociación que ha recibido el icónico símbolo de la paz ha sido la semejanza con avión bombardero en vuelo, lo cual tiene sentido si miramos su cuerpo y sus alas inclinadas.

Las asociaciones simbólicas del símbolo de la paz y su historia y origen
Las asociaciones simbólicas del símbolo de la paz y su historia y origen